LAS BULLAS NO TRAEN NA´ BUENO

domingo, 10 de septiembre de 2017

Nos hacemos eco de una publicación de INFOAUTONOMOS, compartida por AMUPEMA (Asociación malagueña de mujeres empresarias) en Facebook.

Riesgos de gestionar proyectos urgentes. #empresarias #autonomos  http://ow.ly/8rDR30eYFW2

A colación de esta noticia, os vamos a contar nuestra experiencia, nefasta experiencia con una empresa del sector;
Esta historia de "terror" comienza el viernes por la tarde sobre las 16, encontrándome en mi sofá de casa, con mi gato, y mi almuerzo acabadito de poner sobre la mesa. 
Recibo una llamada, para trabajar en un par de obras, replanteando y dando unas cotas y niveles. 

Me comentan que me necesitan INSISTENTEMENTE, PARA EL LUNES, en una obra, que tienen las máquinas contratadas para el movimiento de tierras y el compañero que tenían contratado no puede ir a trabajarles, QUE LES HAN DEJADO TIRADOS. 
Este compañero les pasa mis referencias. En principio, se trata de hacer unas cuentas para calcular las diferencias de cota, pasar unos niveles, y un replanteo básico. Algo normal, pues quedo a la espera de planos... Al rato, me envían los documentos en dwg y pdf... salvando las diferencias con las compatibilidades causadas por sus diferentes versiones, me pongo a trabajar sobre los planos. Sin más directrices que una citación sin hora ni lugar. Paso todo el fin de semana intentando contactar con el encargado de obras, para ponernos de acuerdo con la obra que requiere de mi prioridad, labores que necesita, datos y definir el instrumental. NO OBTENGO NINGUNA RESPUESTA, así que decido preparar la documentación para las obras.

SIN SABER NADA, NI TENER NOTICIAS, me levanto temprano y me reuní con mi equipo en la oficina, a esperar que "los señoritos, llamasen". Sobre las 9 a.m. recibo una llamada del encargado de obras, comunicándome que al día siguiente me necesita en nuestra primera zona de actuación. Sin embargo, habíamos quedado que trabajaríamos el lunes en algún sitio, aún por determinar.
Evidentemente, me causó perdidas, puesto que pensé que ese día, lunes, iría al lugar que fuese a trabajar.

A medio dia, por fin me llama el "jefe supremo", me dice que necesita conocer el presupuesto. Me quedé un poco sorprendida, puesto que pensé en cobrar lo mismo que mi compañero hubiese cobrado y que anteriormente le habían comunicado. 
Cuando me encuentro personalmente con esta persona, me regatea el precio de mi trabajo, y me quiere pagar por horas. Ciertamente, podría solicitarme un precio por horas, sin embargo, nunca me he encontrado con una persona que QUISIESE ABARATAR el trabajo de otra empresa.

Aceptando las condiciones, porque no queda otra, y más habiendo preparado la documentación. 
Empezamos. El martes por la mañana me dirijo al punto de encuentro, y no es lo que me habían informado, en este sitio no hay maquinas, ni ningún movimiento de tierras. Nada, sólo el terreno. Pretendían que les diese unos niveles de replanteo, sin antes haber hecho un levantamiento. Debido a esta falta de información y apremio, me presenté con lo que tenia, unos aparatos para hacer una nivelación básica, que desgraciadamente no pude utilizar. No sirvieron, porque existía demasiada luminosidad y el láser no alcanzaba... En fin, primer chasco, por tanta ESTREPITOSA BULLA. 

Bueno, todo tiene arreglo: después de un par de llamadas,  pedir algunos favores y 3h de mi tiempo, conseguí unos aparatos, puesto que el viernes cuando llamé para alquilarlos, no tenían ninguno disponible. El instrumental que me facilitaron, estaba siendo "reparado"; se encontraba en el servicio técnico incorporándole los software adecuados, sin embargo, el aparato era apto para utilizarse de forma manual. 

Me presente en la segunda obra que me indicaron, que no era a la que inicialmente íbamos; luego fui sin llevar el trabajo previo que necesitaba. Ilusa de mi, pensé que me lo facilitarían en la obra. Pues no. Me dejaron SOLA, en una obra que no era mi responsabilidad total, sin planos del terreno previos a la excavación, ni modelo digital del terreno que se debe proporcionar con anterioridad... total un desastre!!! Y TODO POR FALTA DE COMUNICACIÓN, BULLAS, Y UNA MALA METODOLOGÍA DE TRABAJO! 

Después de intentar resolver el problema, dar cotas de excavación, sin un levantamiento topográfico previo, les facilito la cantidad de metros que tiene que seguir desmontando para llegar a la cota de zapatas y muro de contención. Para mi sorpresa, me increpan diciéndome "QUE ESO NO ES CIERTO Y QUE NO PUEDE SER!.

En este punto es donde reconsidero mi profesionalidad, mi bienestar y decido recoger mis aparatos y regresar a la oficina. YA NO PODÍA SOPORTAR MÁS INCIDENTES. 

En resumidas cuentas, gasté dos días de trabajo, perdí el dinero del alquiler del equipo, medio tanque de gasolina, dos cafés y dos plátanos, que fue nuestro almuerzo. Para mayor desventura, nos dicen que NO HEMOS HECHO NADA. Decido que una retirada a tiempo es más digno que mendigar unos euros. 

MORALEJA

> En la obra no se puede trabajar LOW COST
> Sin la documentación necesaria: PLANOS SIN DETALLE de excavación, cotas, ni definición del perímetro de actuación.
> Con bulla, SIN UN LEVANTAMIENTO PREVIO, y sin aparejador a pie de obra.
> Sin control ni previsión, de forma desorganizada e impulsiva.
> LUEGO TAL APREMIO, NO TAN ES CIERTO. Cuando hay necesidad de ser ágiles, la planificación de la obra es crucial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
cerezo topografia. Design by Pocket